Alexander Igoryevich Rybak (en , Алекса́ндр И́горевич Рыба́к, Aleksándr Ígorevich Rybák) o en bielorruso Alyaxander Igaravich Rybak (en , Алякса́ндр І́гаравіч Рыба́к, tr. Alyaksándr Íharavich Rybák; nacido en , , el de ) es un , , , y escritor noruego, de origen . Rybak fue ganador en el celebrado en (Rusia) en representación de ,​ edición en la que consiguió el mayor número de votos recibidos en toda la historia de Eurovisión. Alexander representó a Noruega en el , nueve años después de su victoria en Moscú.

Índice

Rybak nació en la antigua en la ahora independiente República de . Él y sus padres se mudaron a cuando él tenía cuatro años, y ahí fue donde se crio.​Rybak comenzó a tocar instrumentos desde los cinco años, y toca actualmente el violín y el . Su madre es la famosa pianista Natallia Valiantsinauna Rybak y su padre, el violinista Ihar Aliaksandravich Rybak, famoso en Noruega. Alexander ha declarado: "Siempre me gustó divertir a la gente y de alguna manera ésta es mi vocación". Rybak vive actualmente en : , . Alexander Rybak realizó una colaboración para en la película con la canción "Into A Fantasy", donde también puso su voz al protagonista de tal película en la versión noruega.​

Eurovisión 2009[]

Alexander Rybak ganó la final de la selección nacional de Noruega para representar a Noruega en el Festival de Eurovisión 2009, del que resultó ganador, cantando , una canción inspirada en gran medida por la música folclórica noruega. La canción fue compuesta y escrita por él mismo y la interpreta con la compañía de danza moderna popular. Casi al instante se convirtió en el máximo favorito, siendo el primero de las apuestas y ganando el EuroChart, el resultado fue obvio. Alexander Rybak ganó el Festival de Eurovisión el día de consiguiendo batir un récord de puntuación al lograr 387 puntos, habiendo recibido de dieciséis de los países participantes la máxima puntuación, de 12 puntos.

Hoy en día, dedica su tiempo a componer nuevas canciones y compartir un poco de su vida diaria en su página oficial de .​

Otras Apariciones en Eurovisión[]

Después de su victoria en 2009 Alexander Rybak en el intervalo de la segunda semifinal de el , en compañía de , , y y , interpretaron parte de su canción ganadora agregándole instrumentos azeríes. Al final de estas canciones, interpretaron conjuntamente el reconocido tema «», de . En formó la bielorrusa Milki para presentarse al Eurofest bielorruso como compositor y participar en con la canción "Accent".​ También ha aparecido en la final de Eurovision 2016 por el Interval Act Love Love, Peace Peace.

Melodi Grand Prix y Eurovisión 2018[]

Después de los rumores que apuntaban a que el cantante quería volver a participar en Eurovisión, el pasado 15 de enero de 2018 la televisión pública noruega lo anunció durante una rueda de prensa como uno de los finalistas de su tradicional . Rybak se presentaba a la selección nacional con "", una canción compuesta por él mismo y con la que optaba a volver a representar a Noruega en el festival después de 9 años de su victoria en Moscú​. El 10 de marzo, la final del Melodi Grand Prix tuvo lugar desde el en Oslo donde el cantante consiguió alzarse con la victoria tras un duelo final con la cantante Rebecca y "Who We Are"​.

Rybak, quien hiciera un homenaje a la canción "Amar Pelos Dois" de Salvador Sobral tras su victoria en Kiev, representó a Noruega en la segunda semifinal en Lisboa.

Concierto en Skien[]

  • Alexander Rybak i Skien 4.jpg
  • Alexander Rybak og Frikar i Skien.jpg
  • Alexander Rybak i Skien 1.jpg

Discografía[]

Álbumes de estudio[]

Sencillos[]

Otras canciones[]

El 19 de septiembre de 2015, la editorial Cappelen Damm publicó el primer libro de Alexander, "Trolle y el violín mágico" ("Trolle og den Magiske Fela" en el título original noruego o "Trolle and the magic fiddle" en inglés). Se trata de un libro infantil que cuenta la historia de Trolle, un joven "trol" a quien los demás trolls molestan por no tener cola, pero todo cambia cuando Trolle encuentra un mágico.​

Referencias[]

  1. . Taddlr. Consultado el 19 de marzo de 2017. 
  2. . www.last.fm (en inglés). Consultado el 19 de marzo de 2017. 
  3. . Eurovision.tv. Consultado el 19 de marzo de 2017. 
  4. . Belarus News. Archivado desde el 20 de marzo de 2017. Consultado el 19 de marzo de 2017. 
  5. Valiente, Adrián. . www.esc-plus.com (en inglés británico). Consultado el 11 de marzo de 2018. 
  6. García, Belén. . www.esc-plus.com (en inglés británico). Consultado el 11 de marzo de 2018. 
  7. . aCharts. Consultado el 4 de junio de 2009. 
  8. ( disponible en ; véase el y la ).
  9. . aCharts. Consultado el 4 de junio de 2009. 
  10. . aCharts. 1 de febrero de 2009. Consultado el 4 de junio de 2009. 
  11. . aCharts. Consultado el 4 de junio de 2009. 
  12. . aCharts. 6 de enero de 2009. Consultado el 4 de junio de 2009. 
  13. . alexanderrybak.com. 14 de octubre de 2010. Archivado desde el 20 de octubre de 2010. Consultado el 19 de diciembre de 2010. 
  14. , Alexander Rybak - Sitio oficial, 12 de enero, 2010
  15. . Tophit.ru. 29 de diciembre de 2009. Archivado desde el 6 de marzo de 2012. Consultado el 18 de septiembre de 2010. 
  16. Rybak, Alexander. . www.trolle.no (en noruego). Consultado el 19 de marzo de 2017. 

Enlaces externos[]